Ejemplos de palabras con hiato acentual

Las palabras con hiato acentual contienen un hiato que aparece debido a la presencia de una tilde sobre una vocal cerrada en combinación con una vocal abierta.

Palabras con diptongo hiato acentual

En condiciones normales, la combinación de una vocal abierta o fuerte (a, e, o) con una vocal cerrada o débil (i, u) forma siempre un diptongo. Sin embargo, esta norma no se cumple cuando el acento de la palabra recae sobre la vocal débil. En estos casos debe escribirse siempre una tilde sobre la vocal débil. En consecuencia, se rompe el diptongo y pasa a formar un hiato.

Este tipo de hiato se denomina hiato acentual para diferenciarlo del hiato simple.

A continuación veremos algunas palabras que contienen secuencias vocálicas combinando vocales fuertes y vocales débiles para ejemplificar la diferencia entre un diptongo y un hiato acentual.

Empecemos con la secuencia ai, esta es la combinación de una vocal fuerte con una vocal débil. En la mayoría de los casos esta secuencia forma un diptongo de tipo decreciente, ya que está formado por una vocal fuerte seguida de una vocal débil. Este el caso de la palabra mosaico:

Mosaico: mo-sai-co

Sin embargo, cuando el acento de la palabra recae sobre la vocal débil la vocal debe escribirse con tilde y el diptongo se rompe. Este es el caso de la palabra paraíso.

Paraíso: pa-ra-í-so

Un hiato acentual puede identificarse porque siempre incluye una vocal débil con tilde. Si la combinación de una vocal fuerte con una débil no lleva tilde en la vocal débil, entonces estamos delante de un diptongo, creciente o decreciente según el orden de las vocales.

Las secuencias que forman siempre un hiato acentual son las siguientes: aí, aú, eí, eú, oí, oú, ía, íe, ío, úa, úe y úo.

Si la tilde no está presente podemos distinguir entre:

Es importante no confundir un hiato acentual con un hiato simple. Un hiato simple se forma simplemente por la combinación de dos vocales fuertes o de dos vocales iguales. Los hiatos acentuales, en cambio, son siempre una combinación de una vocal fuerte con una vocal débil acentuada.

Lista de palabras con hiato acentual

A continuación te presentamos algunos ejemplos de hiato acentual para cada una de las 12 opciones posibles.

Hiato acentual aí

Hiato acentual aú

Hiato acentual eí

Hiato acentual eú

Hiato acentual oí

Hiato acentual oú

Hiato acentual ía

Hiato acentual íe

Hiato acentual ío

Hiato acentual úa

Hiato acentual úe

Hiato acentual úo