Palabras con diptongo ai

El diptongo ai es un diptongo decreciente porque está formado por una vocal abierta (a) seguida de una vocal cerrada (i).

Palabras con diptongo ai

Este grupo vocálico forma un diptongo siempre que la vocal cerrada (en este caso la i) ocupe una posición átona. Por ejemplo, en la palabra paisaje.

paisaje: pai-sa-je

Si en esta secuencia vocálica (ai), la vocal i ocupa una posición tónica es obligatorio acentuarla. En estos casos se rompe el diptongo y se forma un hiato que se conoce como hiato acentual. Este es el caso, por ejemplo, de la palabra raíz.

raíz: ra-íz

En el resto de casos la secuencia ai forma un diptongo decreciente.

También puede darse el caso de que la vocal abierta a ocupe una posición tónica. Esto implica que algunas veces la vocal a lleva tilde, seguida de la vocal i. En todos estos casos se mantiene el diptongo.

A continuación se presentan una serie de ejemplos de palabras con ai que forman diptongo. Para completar se muestran también ejemplos en los que se rompe el diptongo para dar lugar a un hiato.

Después de los ejemplos encontrarás una larga lista de palabras con este diptongo.

Ejemplos de diptongo con ai

En general, la secuencia ai forma un diptongo si la letra i ocupa una posición átona. Por ejemplo, la palabra bailar, se separa en sílabas como bai-lar.

Dado que a es una vocal abierta y i es una vocal cerrada, este tipo de diptongo se conoce como diptongo decreciente.

En algunos casos la vocal a ocupa una posición tónica y debe acentuarse. En estos casos se mantiene el diptongo. Por ejemplo, la palabra samurái se separa en sílabas como sa-mu-rái.

El diptongo se rompe si la letra i ocupa una posición tónica. En estos casos la letra i debe acentuarse siempre y el hiato resultante se conoce como hiato acentual. Este es, por ejemplo, el caso de la palabra paracaídas. Su separación en sílabas es pa-ra-ca-í-das.

Lista de palabras con diptongo ai

La siguiente lista muestra una serie de palabras con este diptongo y su separación en sílabas.

También hemos incluido una serie de ejemplos en los que la letra a lleva tilde. En todos estos casos se mantiene el diptongo:

El diptongo se rompe y forma un hiato en caso de que la letra i ocupe una posición tónica como en los siguientes casos: