Palabras con diptongo ei

El diptongo ei es de tipo decreciente ya que su primera posición es una vocal abierta (e) y su segunda posición es una vocal cerrada (i).

Palabras con diptongo ei

Esta secuencia de vocales forma siempre un diptongo decreciente excepto en los casos en los que se acentúa la vocal cerrada i. Un ejemplo de palabra con este diptongo es la palabra reina.

reina: rei-na

Si la vocal cerrada (i) ocupa una posición tónica debe acentuarse siguiendo las normas de la gramática española. En estos casos se rompe el diptongo y se forma un hiato de tipo acentual. Este es el caso de la palabra cafeína.

cafeína: ca-fe-í-na

También puede darse el caso de que la vocal abierta ocupe una posición tónica y que deba acentuarse según las normas gramaticales. En estos casos se mantiene el diptongo. Por ejemplo, esto ocurre en la palabra dieciséis.

dieciséis: die-ci-séis

A continuación te presentamos una serie de ejemplos en los que la secuencia ei forma un diptongo. Después de estos ejemplos encontrarás una lista completa de palabras con el diptongo ei.

Ejemplos de diptongo con ei

La secuencia de vocales ei forma generalmente un diptongo, conocido como diptongo decreciente. Este es el caso de la palabra aceite, que se separa en sílabas como a-cei-te.

También puede darse el caso de la que vocal abierta (en este caso la e) lleve tilde. En estos casos se mantiene el diptongo. Esto ocurre, por ejemplo, en la palabra béisbol, que se separa en sílabas como béis-bol.

Por último, si debido a las normas de acentuación debe acentuarse la vocal cerrada, entonces se rompe el diptongo y se forma un hiato conocido como hiato acentual. Este es el caso de la palabra sonreír, que se separa en sílabas como son-re-ír.

Lista de palabras con diptongo ei

A continuación puedes ver una lista de palabras con este diptongo junto con su separación en sílabas.

También te presentamos una serie de ejemplos en los que la letra e lleva tilde.

Esta última tabla muestra una serie de palabras con la secuencia ei en las que se rompe el diptongo para dar lugar a un hiato.