Palabras con diptongo au

El diptongo au está formado por una vocal abierta (a) seguida de una vocal cerrada (u). Este tipo de diptongo se conoce como diptongo decreciente.

Palabras con diptongo au

Esta combinación de vocales forma un diptongo siempre y cuando la vocal cerrada (u) ocupe una posición átona. Por ejemplo, este es el caso de la palabra dinosaurio.

dinosaurio: di-no-sau-rio

Es posible acentuar la vocal abierta (a) en caso de que ocupe una posición tónica sin que se rompa el diptongo. Este es el caso, por ejemplo, de la palabra náufrago.

náufrago: náu-fra-go

Si la vocal cerrada ocupa una posición tónica es necesario acentuarla. En estos casos se rompe el diptongo y se forma un hiato conocido como hiato acentual. Este fenómeno ocurre, por ejemplo, en la palabra baúl.

baúl: ba-úl

A continuación encontrarás algunos ejemplos de los distintos casos que existen cuando se forma la secuencia au. En general esta secuencia da lugar a un diptongo pero en ocasiones este se rompe para formar un hiato acentual.

Después de los ejemplos te presentamos una lista completa de diptongos con au.

Ejemplos de diptongo con au

La secuencia vocálica au forma siempre un diptongo si la letra u ocupa una posición átona. Por ejemplo, la palabra flauta se separa en sílabas como flau-ta.

En los casos en los que la letra a lleva tilde, el diptongo se mantiene. Este es el caso de la palabra cláusula, que se separa en sílabas como cláu-su-la.

En estos dos casos, este tipo de diptongo se conoce como diptongo decreciente ya que está formado por una vocal abierta seguida de una vocal cerrada.

Si la vocal cerrada (u) lleva tilde el diptongo se rompe y da lugar a un tipo de hiato que se conoce como hiato acentual. Este es el caso de la palabra ataúd, que se separa en sílabas como a-ta-úd.

Lista de palabras con diptongo au

A continuación hemos incluido una lista de palabras y su separación en sílabas con este diptongo.

También te presentamos una lista de palabras con este diptongo en las que la letra a lleva tilde.

Por último, la siguiente tabla muestra una serie de ejemplos en los que el diptongo se rompe debido a la tilde en la vocal cerrada.