Palabras con diptongo eu

La secuencia de vocales eu forma generalmente un diptongo decreciente ya que está formada por una vocal abierta (e) seguida de una vocal cerrada (u).

Palabras con diptongo eu

Esta combinación de vocales forma un diptongo excepto en el caso en que la letra u se acentúe. Por ejemplo, se forma un diptongo decreciente en la palabra reunir.

reunir: reu-nir

También se mantiene el diptongo en los casos en los que la vocal abierta ocupa una posición tónica y lleva tilde. Por ejemplo, en la palabra farmacéutico.

farmacéutico: far-ma-céu-ti-co

Cuando la letra u se acentúa porque ocupa una posición tónica, entonces se rompe el diptongo y se forma un hiato conocido como hiato acentual. Este es el caso de la palabra transeúnte.

transeúnte: tran-se-ún-te

Así, podemos concluir que si encontramos la secuencia eu y la letra u no aparece acentuada, entonces se forma siempre un diptongo de tipo decreciente.

En el siguiente apartado de este artículo te presentamos una serie de palabras para ejemplificar los distintos casos y la diferencia entre el diptongo decreciente y el hiato acentual. A continuación encontrarás también una lista completa de palabras que contienen el diptongo eu.

Ejemplos de diptongo con eu

En general, la secuencia vocálica eu forma siempre un diptongo de tipo decreciente. Este es el caso de la palabra neurona, que se separa en sílabas como neu-ro-na.

También en los casos en los que la vocal e lleve tilde se mantiene el diptongo, como en el caso de la palabra terapéutico, que se separa en sílabas como te-ra-péu-ti-co.

Este diptongo solo se rompe cuando la vocal cerrada (u) ocupa una posición tónica. Según las reglas ortográficas, en estos casos la vocal cerrada debe acentuarse siempre. Esta situación da lugar a un hiato acentual. Es el caso, por ejemplo, de la palabra reúno, que se separa en sílabas como re-ú-no.

Lista de palabras con diptongo eu

La siguiente lista muestra una serie de palabras y su separación en sílabas que contiene el diptongo eu.

También te presentamos algunos ejemplos con este diptongo en los que la letra e lleva tilde.

Por último, te mostramos también una serie de ejemplos en los que el diptongo se rompe para dar lugar a un hiato acentual.