Palabras con diptongo ua

El diptongo ua es un diptongo de tipo creciente porque está formado por una vocal cerrada (u) seguida de una vocal abierta (a).

Palabras con diptongo ua

Este tipo de diptongo aparece siempre y cuando la vocal cerrada (u) no ocupe una posición tónica.

Por ejemplo, podemos ver este diptongo en la palabra guardar.

guardar: guar-dar

Este diptongo se mantiene también si la vocal abierta lleva tilde. Este es el caso de la palabra ecuánime.

ecuánime: e-c-ni-me

El único caso en el que el diptongo se rompe es cuando la vocal cerrada ocupa una posición tónica. En estos casos la vocal cerrada (en este caso u) debe acentuarse siempre. Como consecuencia se rompe el diptongo y se forma un hiato de tipo acentual. Esto puede verse en la palabra grúa.

grúa: grú-a

Si la vocal cerrada u no lleva tilde, entonces se forma siempre un diptongo creciente.

En el siguiente apartado te presentamos algunos ejemplos adicionales para mostrar la diferencia entre el diptongo creciente y el hiato acentual.

También podrás encontrar una lista de palabras que contienen el diptongo ua y algunos ejemplos en los que el diptongo se rompe para dar lugar a un hiato acentual.

Ejemplos de diptongo con ua

Siempre que la vocal u en la secuencia ua no ocupe una posición tónica se formará una diptongo creciente. Esto significa que las dos vocales ua pertenecen a la misma sílaba. Por ejemplo, podemos ver esta situación en la palabra cuaderno, que se separa en sílabas como cua-der-no.

Este diptongo no se ve afectado por la presencia de una tilde en la vocal abierta (a). Así, la secuencia formará también siempre un diptongo creciente. Un ejemplo de este caso es la palabra acuático, que se separa en sílabas como a-c-ti-co.

El diptongo solo se rompe en los casos en los que la vocal cerrada lleva tilde (u). Esto ocurre siempre que ocupe una posición tónica como, por ejemplo, en la palabra cacatúa, que se separa en sílabas como ca-ca-tú-a.

Lista de palabras con diptongo ua

La siguiente lista muestra una serie de palabras con el diptongo ua junto con su separación en sílabas.

También puedes ver en el siguiente listado que el diptongo se mantiene aunque la vocal abierta se acentúe.

Por último, la siguiente lista muestra una serie de ejemplos en los que el diptongo se rompe debido a la tilde en la vocal cerrada.