Palabras con diptongo ie

Las vocales ie forman siempre un diptongo si la vocal i se encuentra en una posición átona. En estos casos el diptongo es de tipo creciente ya que está formado por una vocal cerrada (i) seguida de una vocal abierta (e).

Palabras con diptongo ie

Este tipo de diptongo puede encontrarse en la palabra tiempo.

tiempo: tiem-po


El diptongo creciente (en este caso ie) se mantiene también en los casos en los que se acentúa la vocal abierta e. Este es el caso de la palabra miércoles.

miércoles: mr-co-les

Este diptongo solo se rompe y pasa a ser un hiato cuando la vocal cerrada ocupa una posición tónica. En estos casos la vocal cerrada (i) debe acentuarse siempre y da lugar a un hiato acentual. Este es el caso de la palabra sonríe.

sonríe: son-rí-e

Si la vocal i no ocupa una posición tónica se forma siempre un diptongo de tipo creciente.

A continuación te presentamos algunas palabras y su separación en sílabas para clarificar la diferencia entre el diptongo creciente y el hiato acentual.

Al final del artículo te mostramos también una larga lista de palabras con el diptongo ie junto con su separación en sílabas.

Ejemplos de diptongo con ie

La secuencia de vocales ie forma generalmente un diptongo que es de tipo creciente. Este es el caso de la palabra fiesta, que se separa en sílabas como fies-ta.

Este tipo de diptongo no se ve afectado por el hecho de que la vocal abierta (e) ocupe una posición tónica y se acentúe. Esto ocurre en la palabra murciélago, que se separa en sílabas como mur-c-la-go.

Este diptongo solo se rompe cuando la vocal cerrada (i) es tónica. En estos casos la vocal debe acentuarse siempre y esto da lugar a un hiato acentual. Este es el caso de la palabra ríe, que se separa en sílabas como rí-e.

Lista de palabras con diptongo ie

La siguiente lista muestra una serie de palabras con este diptongo junto con su separación en sílabas.

También hemos incluido una lista de palabras en las que la letra e ocupa una posición tónica y se acentúa. Como puedes ver, en todos estos casos de mantiene el diptongo.

El diptongo solo se rompe cuando se acentúa la letra i, como en las siguientes palabras: