Palabras con diptongo io

Las vocales io pueden formar un diptongo conocido como diptongo creciente. Este diptongo se forma siempre que la vocal i no ocupe una posición tónica.

Palabras con diptongo io

Este diptongo se conoce como diptongo creciente porque está formado por una vocal cerrada (i) seguida de una vocal abierta (o). Un ejemplo de palabra con este diptongo es la palabra negocio.

negocio: ne-go-cio

Este diptongo creciente se mantiene también en los casos en los que la vocal abierta se acentúa. Este es el caso de la palabra tradición.

tradición: tra-di-cn

La única situación en la que el diptongo io se rompe es cuando la vocal cerrada (i) se encuentra en una posición tónica. En estos casos la vocal i debe acentuarse siempre y como consecuencia se forma un hiato acentual. Esto puede verse en la palabra envío.

envío: en-ví-o

En la secuencia io, si la vocal i no lleva tilde se forma siempre un diptongo creciente.

A continuación se muestran una serie de ejemplos para clarificar la diferencia entre la situación del diptongo creciente y la del hiato acentual.

También encontrarás en este artículo una larga lista de palabras que contienen el diptongo io. Para completar la lista hemos incluido algunos palabras en las que el diptongo se rompe y da lugar a un hiato acentual.

Ejemplos de diptongo con io

La secuencia vocálica io forma generalmente un diptongo creciente. Este es el caso de la palabra comercio, que se separa en sílabas como co-mer-cio.

Este tipo de diptongo se mantiene también en los casos en los que la vocal abierta (o) se acentúa. Esto puede verse en la palabra anfitrión, que se separa en sílabas con an-fi-trn.

Este diptongo solo se rompe cuando la vocal cerrada (i) ocupa una posición tónica. En estos casos, siguiendo las reglas gramaticales la vocal debe acentuarse siempre. Esto da lugar a un hiato acentual. Esta situación puede verse en la palabra desvío, que se separa en sílabas como des-ví-o.

Lista de palabras con diptongo io

En este apartado se muestra una larga lista de palabras con este diptongo junto con su separación en sílabas.

Hemos incluido también una lista de palabras con la secuencia para mostrar que el diptongo se mantiene también en estos casos.

Por último, te mostramos algunos casos en los que el diptongo se rompe debido a la presencia de la tilde en la vocal cerrada i.