Palabras con diptongo ia

La secuencia de vocales ia está formada por una vocal cerrada (i) seguida de una vocal abierta (a). Esta combinación de vocales da lugar a un diptongo creciente siempre que la vocal cerrada ocupe un posición átona.

Palabras con diptongo ia

Si la vocal cerrada (i) ocupa una posición átona, la secuencia ia forma siempre un diptongo. Por ejemplo, este es el caso de la palabra material.

material: ma-te-rial

Este tipo de diptongo se forma también cuando la vocal abierta ocupa una posición tónica y se acentúa. Este es el caso de la palabra mediático.

mediático: me-d-ti-co

Este diptongo se rompe cuando la vocal cerrada es tónica. En estos casos la vocal cerrada debe acentuarse siempre y como consecuencia se forma un hiato acentual. Este es el caso de la palabra fantasía.

fantasía: fan-ta-sí-a

A continuación se muestran una serie de ejemplos para clarificar la diferencia entre el diptongo creciente ia y el hiato acentual ía. También encontrarás en este artículo una lista completa de palabras con el diptongo ia.

Ejemplos de diptongo con ia

Generalmente, la secuencia vocálica ia forma un diptongo. Este el caso de la palabra lluvia, que se separa en sílabas como llu-via.

Este diptongo se mantiene aunque la vocal abierta (a) lleve tilde. Esto ocurre en la palabra diáfano, que se separa en sílabas como d-fa-no.

El único caso en el que se rompe este diptongo es cuando la vocal cerrada (i) ocupa una posición tónica. En estos casos, según indican las reglas gramaticales, la vocal cerrada debe acentuarse siempre. Esto hace que se rompa el diptongo y se forme un hiato que se conoce como hiato acentual.

Una ejemplo de palabra con hiato acentual es policía, que se separa en sílabas como po-li-cí-a.

Lista de palabras con diptongo ia

A continuación puedes ver una lista de palabras con este diptongo junto con la correspondiente separación en sílabas.

También hemos incluido algunos ejemplos que muestran que el diptongo se mantiene aunque la vocal abierta se acentúe.

Por último, puedes ver algunos ejemplos de hiato acentual en los que el diptongo ia se rompe debido a la posición tónica de la vocal i.