Palabras con diptongos con tilde

Los diptongos se forman siempre a partir de la combinación de una vocal abierta (a, e, o) con una vocal cerrada (i, u) o a partir de la combinación de dos vocales cerradas distintas (iu, ui).

Palabras con diptongo con tilde

En algunas de estas combinaciones, la presencia de una tilde en alguna de las vocales rompe el diptongo y da lugar a un hiato de tipo acentual. Sin embargo, también existen combinaciones en las que el diptongo se mantiene y obtenemos un diptongo con tilde.

En este artículo te mostramos la diferencia entre estos distintos casos junto con algunos ejemplos.

Para identificar un diptongo con tilde hace falta primeramente conocer en qué situaciones de forma un diptongo.

Un diptongo se forma siempre a partir de una vocal cerrada o débil (i, u) con una vocal abierta o fuerte (a, e, o) o a partir de una vocal cerrada con una vocal cerrada distinta.

Si el diptongo está formado por una vocal fuerte y una vocal débil podemos distinguir entre:

En estos casos, siempre que la vocal débil deba acentuarse se rompe el diptongo y se forma un hiato acentual. Si el acento recae sobre la vocal fuerte y esta debe escribirse con tilde, entonces se mantiene el diptongo y obtenemos un diptongo con tilde. Esto incluye los casos: ái, áu, éi, éu, ói y óu. De estas combinaciones, óu es inexistente en la lengua española y ói es poco habitual.

El resto de casos resultan siempre en un hiato acentual. Esto incluye las combinaciones aí, aú, eí, eú, oí, oú, ía, íe, ío, úa, úe y úo.

También podemos encontrar diptongos con tilde cuando en un diptongo formado por dos vocales débiles distintas, llamado diptongo homogéneo, una de ellas se acentúa. Esto puede dar lugar a los diptongos úi, uí, íu y iú. En realidad sólo existen en la lengua española los casos y .

En resumen, los diptongos con tilde que podemos encontrar en la lengua española son ái, áu, éi, éu, ói, uí y iú.

Lista de diptongos con tilde

A continuación te mostramos algunos ejemplos de palabras que contienen diptongos con tilde para cada uno de los casos mencionados.

Diptongo con ái

Diptongo con áu

Diptongo con éi

Diptongo con éu

Diptongo con uí

Diptongo con iú

  • veintiún: vein-tn